Blogia
teremun

LA HISTORIA MI META FINAL

 Me llamo Mariana Persia estoy cursando el tercer año del profesorado de Historia. Para mi la historia es un modo de segir la vida, ya que en el profedorado encontre el lugar y el espacio que necesitaba, creo que el ser profesor de historia me permite o me da la oportunidad de constribuir en el dia a dia en la formacion de la cultura de mi pais, la veo como la posibilidad de construir un futuro, por que sin un pasado no podemos vivir un presente y sin el presente no se puede continuar hacia un futuro. En conclusión la HISTORIA es el futuro que quiero construir y la meta final donde quiero llegar.

Mi respuesta a la pregunta de ¿que es la historia? y ¿Que es ser profesor de Historia?  fueron una apresiación personal, ya que en este momento pude dar una respuesta a la pregunta realizada por este profesor hace unos años atras, donde me preguntaba  que sentia al estar en la mitad  de mi carrera, la cual siendo muy sincera no  era de mi agrado,  cuatro años despues nos volvemos a encontrar practicamente en la misma situacion solo que en  otro lugar y espacio, en  el cual  pude descubrir que el ser  profesor  de historia es la profesion que quiero ejercer.  En cuanto a la pregunta que es la HISTORIA respondi no desde una definicion de ciencia si no desde un punto de vista de como podemos utilizar la historia para no olvidar el pasado, comprender el presente y forjar un  mejor futuro, que quiero  decir, para no olvidarnos de la sangre que derramo nuestro país a lo largo de su corta historia (guerras de la independencia, dictaduras mnilitares, guerra de Malvinas,  etc.) que no sea en vano lo sufrido por tantas generaciones de argentinos, comprender que el presente en que vivimos es por los aciertos y errores cometidos en  nuestro pasado, que un país caido culturalmente es un pueblo facil de manejar , que si todos nos educamos y educamos al projimos podemos luchar por un mejor mañana para todos. En cuanto a la frase final quice decir que el terminar mi carrera es mi meta final, la cual me da la oportunidad de un  futuro y un  comienzo nuevo, otras puertas  que se abriraran,  siendo la historia la llave que me permitira pensar  en una  nueva meta para alcanzar....

7 comentarios

ULISES GOMEZ -

ME PARECE MUY BUENO TU COMENTARIO DE LA HISTORIA YO LO VEO DE OTRA MANERA PERO ES TU FORMA DE PENSA Y RESPETO ESO YA QUE ES UN PENSAMIENTO MUY PERSONAL

M.Laura Visciglia -

Hola Georgina.Me ha gustado mucho tu blog,demostrás que has llegado a tu lugar y que que te estás preparando para una meta también esperado por mí.Interpreto que la im´gen demuestra lo que has escrito.Un beso y hast amuy pronto.

nancy cespedes -

hola georgina. Me gustò mucho la imagen que elegiste. Me gustarìa saber porque la elegiste, yo supongo que tiene que ver con tu visiòn y la postura que vos tenes con respecto a la historia. Esta bueno que hayas encontrado el lugar y el espacio que necesitabas, creo que estas bien, por eso en la imagen se refleja una persona tranquila, relajada, y sobre todo con ganas de proyectarse en todo lo que la rodea.

Natalia bobadilla -

Creo que está bien tu idea de buscar en esta carrera un modo de vida. Creo que si te hace bien y sos feliz,y en verdad buscas construir... Dale para delante!!!

vale y gloria -

hola!!! somos gloria y vale, viendo tu articulo nos dimos cuenta de que ves a la historia como algo muy personal, la haces tuya, es una forma de expresarte, lo cual obstaculiza una mirada mas objetiva. cuando explicas lo que es para voz la historia es como si te refugiaras en el concepto, y de esta manera armas una barrera entre tu yo y la historia como tal.

paula -

en cuanto a tu articulo quisiera decirte que estoy de acuerdo con vos pero que lugar ocuparia el pasado en la historia?

Prof. Martín Elgueta -

Bienvenida Mariana al uso de este soporte como recurso educativo.

Ahora comentemos algunos aspectos de tus respuestas.

.- Respecto a qué es la historia has contestado que es un "modo de seguir la vida", "un espacio y lugar que necesitabas"... La respuesta es enigmática, hermética, cerrada... ¿qué quiere decir las expresiones "seguir la vida", "lugar y espacio que necesitabas"?... Quedamos a la espera de una mayor explicitación de tu respuesta.
.- Respecto a la respuesta sobre lo que es ser docente de historia: ¿en qué consistiría la formación cultural de un país, cuál es el papel de la historia en dicha empresa, qué se entiende por cultura?... ¿Cuando se alude a la posibilidad de construcción del futuro se está poniendo en análisis: la propia proyección profesional personal, la proyección de la sociedad en la que está inserta la autora del artículo, la sociedad en general... qué?... ¿Sería la HISTORIA entonces FUTURO EN CONSTRUCCIÓN?; y si así fuera: ¿Construcción de qué, construcción de quién?, ¿construcción en función de qué sentidos o para quienes?...

Las respuestas ofrecidas parecen estar construidas a partir de la auto referencia... Es decir, dan cuenta de la autora y su proyección. Esta característica es un modo de construcción del discurso que pone de manifiesto el papel de la autoreferencia o las biografías en la configuración de la historia como ciencia en el presente que requeriría ser reflexionado.

Entonces -por lo mencionado hasta aquí- ¿de quién daría cuenta la imagen elegida?, ¿qué representao a quién representa?... Pueden parecer obvias las respuestas... pero no lo son, requieren su explicitación, su análisis, su reflexión...
Quedamos a la espero de dichos avances.